actualidad

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó ingresos por $35.647 en octubre

21/11/2019

El dato surge del último informe de canasta básica del Indec y representa una suba de $11.000 contra el mismo mes del 2018

La administración Cambiemos dejará el poder sin lograr resolver dos de los ejes fundamentales de las promesas de campaña de 2015:pobreza e inflación. Y una manera simple de comprobar el fracaso en estos puntos es el dato de Canasta Básica que publica todos los meses el Indec y que refleja los ingresos que definen el umbral de indigencia y pobreza.

Según el último informe del informe denominado “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”, una familia de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó en octubre pasado$35.647,66 para no ser pobres y $14.202 para no caer en la indigencia.

Doce meses atrás, en octubre de 2018, la misma familia necesitaba $24.241,17 y $9.735,42 para lograr evitar la pobreza y la indigencia.

Así, el informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos señala que durante octubre de este año, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2019 fue de 2,1%mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,5%. Ahora,si se observa el desarrollo de los indicadores desestacionalizados las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,9% y 47,1%respectivamente.

La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Cuenta con pan, galletitas de agua y dulces, arroz, harina de trigo, fideos, papa, legumbres, etc.

En este contexto de suba de los alimentos y los servicios,recomposición salarial pero a un ritmo más moderado y de caída del empleo es que las estimaciones privadas prevén un crecimiento de la pobreza medida por la CBA y CBT. Más teniendo en cuenta que en octubre fue el último mes en el que se aplicó el programa oficial Productos Esenciales que buena parte de la oferta ahí establecida fue absorbida por precios esenciales pero con un aumento de 13%



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales