actualidad

La estimación inflacionaria asciende al 3 por ciento para marzo

23/03/2020

En marzo los precios volverán a mostrar cierta aceleración respecto al mes previo: la dinámica del dólar oficial, que va corrigiendo al alza para no alejarse tanto de las otras monedas de la región, y la estacionalidad que marcó a las primeras semanas por el comienzo de clases finalmente trunco, impactarán levemente.

Orlando Ferreres y Asociados proyecta una de 3% para el mes. Si ese número se confirmara en el IPC Nacional marcaría una aceleración de 1 punto respecto a febrero.

Por su parte, el CESO publicó su relevamiento del Índice de Precios del Supermercado (IPS). En la tercera semana registró subas de 0,64%. Se percibe así una leve aceleración contra los niveles de las semanas anteriores: la segunda había marcado una suba de 0,56% y las dos anteriores sendos incrementos de 0,41% para esa canasta. De esa forma, el promedio de la tercera semana de marzo acumuló una variación de 1,58% respecto al promedio de la tercera semana de febrero.

El informe del CESO detalló: “Los incrementos mensuales más destacables en el rubro de Alimentos los aumentos fueron en: Carnicería (4,9%), Frutas y Verduras (4,4%),Pescados y mariscos (4,1%) y Bebidas como el vino (4,1%).

En el resto de los rubros, los aumentos más sobresalientes se registraron en Electrodomésticos: Climatización (23,6%) y Cocción (8,6%). Asimismo, hubo precios a la baja. Entre estos se destacan algunos productos de los rubros de:electrodomésticos de informática (3,2%) TV y video (3,2%); elementos de perfumería: higiene bucal (1,6%) y afeitado (0,6%); y por último, productos textiles para el hogar (1,3%)”.



Video Entrevista

TEMA DE LA SEMANA

NUEVA MODALIDAD... TODA LA SEMANA PODES ELEGIR EL TEMA QUE MAS TE GUSTE