entrevista

¿TENGO UNA AMISTAD TÓXICA?

20/03/2019

Los amigos son considerados como "la familia que se elige", sin embargo debemos fijarnos muy bien antes de dar a otro nuestra confianza, porque es posible que tengamos frente a un amigo tóxico.

Para los psicologos, una amistad tóxica es aquella que en lugar de un sentimiento de bienestar y de retribución, genera malestar, cierta incomodidad o desagrado, son amistades dañinas cada vez más comunes que preocupa porque es posible que hayas conocido a algunos sin darte cuenta.

Creo que esta situación la hemos vivido, la vivimos o la viviremos todos, ya que a diario nos encontramos con personas que se consideran como “amigos”, cuando en realidad solo desean el mal o hacer daño con sus acciones, siempre envidian, tienen resentimiento o critican por todo aquello que uno hace, sea bueno o malo, le suelen molestar todo y siempre tendrá algo negativo que opinar sobre ello, porque eso hace una amistad tóxica, envenenarte sin que uno se dé cuenta. Se piensa que es un amigo que está ahí para todo, que parece preocuparse por lo que uno pasa en la vida, pero que en realidad, lo que hace es controlar y tener una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de tu vida.

Lastimosamente las relaciones tóxicas entre amigos son muy difíciles de detectar; por lo que son una de las más peligrosas y tienen muchas y muy diferentes características, pero las principales a tener en cuenta son:

1. Señala tus inseguridades en cuanto puede, no deja pasar la oportunidad de mencionarlas de manera constante y sin que la ocasión lo amerite.

2. Te recuerda tus errores y momentos vergonzosos constantemente, si bien un par de bromas son muy normales, el recordarte cosas que te hacen sentir mal, no.

3. Se muestra atenta y amable, mientras hace algo que termina entorpeciendo tus planes o poniendo obstáculos en el camino hacia el logro de tus objetivos, sin embargo, en su defensa siempre dice que no ha sido intencionado.

4. Vive en modo víctima, forma de manipulación muy característica de las personas tóxicas en general, ya que siempre sufre y padece por culpa de los demás, por lo que viven del cariño y del afecto, siempre necesitan que se les estén ayudando y diciendo palabras de aliento. Los ataques de celos, las crisis en los momentos más inoportunos y los reclamos son señales de que está más preocupada por ser el centro de atención que por ti.

5. Pesimista, para ellos todas las propuestas son negativas, tienen peros, problemas y dificultades para todo. Intenta sabotearte cada vez que puede haciendo lo posible para que no puedas avanzar y te quedes atorado en ese lugar en el que lo necesitas en tu vida.

6. Envidiosa, aquella que no solo le gustaría tener lo que la otra persona tiene, además, te hace sentir culpable, constantemente hace reclamos o te hace sentir mal sobre tu vida y tus decisiones. Es a través del sarcasmo que se define como el mejor y habla sobre la suerte que tienes de tenerlo en tu vida.

Si algún "amigo" encaja en estas señales, es momento de actuar. Si bien no es fácil terminar con relaciones que en algún momento fueron consideradas como importantes, una amistad tóxica puede tener un gran impacto sobre la salud y el bienestar, por eso es importante mantener una distancia o poner un fin antes de que hagan más daño..

G.N



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales