entrevista

POLIAMOR: CUANDO TRES O MÁS NO SON MULTITUD...

17/04/2019

El poliamor es un tipo de vínculo cada vez más frecuente en la actualidad, significa tener más de una relación íntima, simultánea, amorosa y sexual con el pleno conocimiento y consentimiento de todas las personas involucradas, pero no se trata de tener solo ínitimidad con otros sino de permitirse vivir la vida sin ataduras y enamorarse de otras personas sin que eso influya en la pareja principal.

Poliamor: cuando tres o más no son multitud..

Los que practican el poliamor creen que una sola relación no cubre las necesidades de una persona durante toda su vida, y que la satisfacción de esas necesidades por fuera de una pareja no está mal, ya que dentro del mismo vínculo hay un mundo de posibilidades, están quienes mantienen relaciones sexoafectivas múltiples a la vez y no jerarquizan tales vínculos, en cambio hay otros que tienen un vínculo primario central y relaciones amorosas o sexuales simultáneas, pero el eje (convivencia, hijos) está puesto en la pareja principal.

Si bien no existe un manual, sino que cada persona llega a acuerdos y consensos con quienes se vincula, hay una sola regla que nunca puede romperse y es que todas las partes tengan el conocimiento de la situación y den su consentimiento porque sino se estaría hablando de una infidelidad.

Entonces, ¿cómo se puede mantener en el tiempo una relación de estas características? Alessandra Rampolla, la sexóloga más famosa asegura que para que funcione este tipo de vínculo es tener reglas claras, siempre y cuando el acuerdo rija de la misma manera para los dos. La clave está en la honestidad y la comunicación abierta entre todas las partes involucradas, sin dejar gente herida emocionalmente por sentirse traicionados o engañados.

Debemos entender que no hay una sola forma de relación amorosa entre individuos; lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra, vivimos en una sociedad cada vez más abierta sexualmente, que ya no encaja en los estereotipos o roles de género, y que necesita adaptarse para entender todas las formas de amor posibles.

Este tipo de vínculo desata controversias ya que teniendo en cuenta a los defensores del poliamor, el amor es libre, se puede amar a más de una persona a la vez y se puede encontrar a varias personas que sean perfectas para uno y amarlas a todas, en cambio los detractores sostienen que si amas a más de una persona a la vez, es que realmente no amas a ninguna y solo se blanquearia una infidelidad.

Entiendo que es muy difícil abandonar lo convencional y cuestionar lo que nos han enseñado, pero por qué andar con rodeos cuando puede ser algo innovador para aquellos que tienen la mente abierta y más amor para dar.

G. N.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales