entrevista

El “Gatopardismo” detrás de las reformas judiciales

16/11/2017

Revista PuntoXpunto tuvo acceso a una entrevista exclusiva con el secretario general de la unión de empleados de justicia de la nación delegación misiones Luis Adrián Oudin. En la misma el referente gremial realizó un recorrido por las principales inquietudes del sector y que visión tienen del escenario reformista que plantea el gobierno nacional.

“Lo más importante es que los experimentos que quiererealizar el gobierno nacional con sus reformas no afecte a las personas quebuscan justicia” manifestó el representante de los trabajadores judicialesnacionales en misiones. Además también se refirió a la necesidad de contar confactores determinantes para brindar un buen servicio de justicia, “Necesitamosuna informatización de todo el sistema judicial, y sistemas procesales másagiles para las personas” manifestó.

-¿Cuál es la actual situación del trabajadorjudicial de Misiones?

…“Actualmente el trabajador judicial de Misiones se encuentra encolapso, está totalmente precarizado. Los salarios están por debajo de los índicesde canasta básica familiar, esto hace que este atravesando una situación críticaen lo económico. Hoy por hoy el empleado judicial es una persona “pobre” en términoseconómicos”…

-¿Hay un reconocimiento del dirigente JulioPiumato para este gremio?

…“Actualmente formamos parte del mismo gremioy somos una delegación que representa a los trabajadores judiciales de Misionesy estamos alineados a la conducción de Julio Piumato…

-Opinión de todas las reformas de funcionamientode la justicia que impulsa el gobierno nacional

“Las reformas que pretende aplicar el presidente de la nación loconsidero un “gatopardismo”, es decir intenta cambiar algunas cosas paraque no termine cambiando absolutamente nada. En definitiva no es una soluciónpara el colapso que vive la justicia en general, lo considero una mediaexclusivamente marketinera ya que lo que en realidad se necesitan son másempleados judiciales, más juzgados. Por otra parte necesitamos informatizarnosmás y mejor, porque lo poco informatizado que estamos no alcanza y además detodo esto necesitamos sistemas procesales más agiles y más rápidos que le denuna solución más expedita a la gente”…

-De esas reformas… ¿Cuál es la que más lespreocupa a los trabajadores judiciales?

…”La reforma que más nos preocupa es la recarga horaria, ya que desdeel vamos tenemos una carga horaria que nos genera mucho estrés. Por esoconsideramos que no se debería trabajar más de seis horas, sin embargo ya lohacemos y esos excedentes no se traducen en remuneración. En el poder judicialde CABA ya se aplicaron estos experimentos y quedo demostrado que nofuncionaron, al contrario ha quedado demostrado que empeoro la situación. Pero lomás preocupante es que toda recarga y precarización del empleado judicialtermina repercutiendo en el justiciable”.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales