profesionales

PARA PYMES: TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA NUEVA MORATORIA

03/02/2020

Entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las pymes. Claves para entender la moratoria que lanzó AFIP. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la puesta en marcha de una moratoria histórica para todos los contribuyentes ya sea, personas físicas y/o jurídicas.

Las estadísticas de la AFIP muestran que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las pymes: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

Ante semejante escenario, la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual.

La iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito. A su vez, permitirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas.

¿Quiénes podrían hacer uso de la Moratoria?

Podrán ingresar micro, pequeñas y medianas empresas, así como monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, entre otros contribuyentes.

¿Hasta cuándo se puede adherir a la moratoria?

La adhesión al régimen podrá efectuarse hasta el 30 de abril de 2020.

¿Cómo se instrumenta la moratoria?

Las empresas interesadas en acceder a esta moratoria para darle alivio a sus deudas previsionales y fiscales deberán inscribirse a través del sitio portal web de la AFIP. Con la clave fiscal respectiva. Tengan en cuenta que, El aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero y se podrá acoger a la moratoria hasta el 30/04/2020,

¿Cuáles son los requisitos para la gran moratoria?

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán contar con el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. A su vez, la reglamentación de la AFIP contempla que entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio podrán acceder al régimen. Para ello deberán acreditar su forma jurídica ante el organismo. El certificado MiPyme puede obtenerse hasta el día 30 de abril.

Para pymes: todo lo que hay que saber de la nueva moratoria

¿Cuántas cuotas tiene la moratoria?

Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras y hasta 60 cuotas para aportes y contribuciones (Formulario 931 SUSS) y retenciones

¿Cuál será la tasa de interés?

La tasa será del 3% mensual por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

¿Se puede reformular planes caídos o vigentes?

Sí. Se puede reformular todos los planes de facilidades de pago vigentes o caducos en un solo pago.

¿Hasta qué deudas puedo ingresar a la Moratoria?

Se pueden incluir deudas hasta el 30/11/2019

La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para atender la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas, los monotributistas y las entidades sin fines de lucro.

Cuatro años esperando una moratoria cuando fueron incansables los reclamos haciendo notar la diferencia entre Una moratoria se refiere a otorgar mayor cantidad de tiempo para realizar una obligación que tiene que ver con el pago de una deuda sin condición alguna, y, Los planes de AFIP son facilidades condicionadas y reglamentadas mediante un acceso a unos pocos con un “scoring” que te expulsa del beneficio

El esfuerzo del Estado argentino para acompañar la reactivación de las pymes es muy significativo.

Un ejemplo tentativo, sería de gran utilidad para entender la Moratoria sin perjuicio de la operativa sistémica desde el 17/02/2020:

Una micro empresa que debe $1.400.000 por impuestos de 2018 y 2019 experimentará una reducción de su deuda del 41% y deberá regularizar $1.000.000.

Si la empresa se presenta entre febrero y marzo no pagará anticipo y accederá a 120 cuotas.

La primera cuota que pagará en a mediados de julio será de $9500.

Esa cuota es 3 veces más chica que la primera cuota con el plan anterior

Por Juan Pablo Chiesa AMBITO



Video Entrevista

TEMA DE LA SEMANA

NUEVA MODALIDAD... TODA LA SEMANA PODES ELEGIR EL TEMA QUE MAS TE GUSTE

Más noticias