internacional

Brasil, paralizado: la Corte Suprema revisa la condena a prisión de Lula

23/04/2019

Desde las 14 se podrá seguir por Internet el debate de los jueces sobre el futuro del expresidente. Los caminos son 3: confirmar la sentencia, reducirla y dictar la prisión domiciliaria o la anulación por irregularidades en el proceso, como busca la defensa.

Brasil se detendrá este martes alrededor de las 14 con larevisión que un tribunal de tercera instancia realizará sobre la condena a 12años y un mes de prisión contra el ex presidente y líder opositor Luiz InácioLula da Silva, preso por corrupción en el caso Lava Jato desde el 7 de abrilpasado de 2018.

La Sala V del Superior Tribunal de Justicia (tercerainstancia y máxima corte penal) se reunirá en Brasilia con transmisión porInternet para tomar una de las tres opciones: confirma la sentencia de Lula, sila reduce y le ofrece un salvoconducto como prisión domiciliaria o si anula lacondena por irregularidades en el proceso, como busca la defensa.

El instructor del caso, el juez Félix Fischer, será elprimero que votará sobre la apelación a la condena por corrupción dictada porel ex juez de la ciudad de Curitiba Sergio Moro, ahora ministro de Justicia ySeguridad de Jair Bolsonaro.

El STJ es el tribunal que revisa si la ley y el procedimientofueron aplicados correctamente. Además de Fischer votarán Jorge Mussi, ReynaldoSoares da Fonseca, Ribeiro Dantas y Joel Ilan Parcionik.

El líder del Partido de los Trabajadores fue encontradoculpable en primera instancia -y ratificada en segunda por la cámara de PortoAlegre- de haber recibido un departamento en la ciudad balnearia de Guarujá,estado de Sao Paulo, por parte de la empresa constructora OAS.

Una carta de la defensa es que Moro no encontró vínculosentre la corrupción en Petrobras y el inmueble en Guarujá, sino que lo atribuyóa "hechos indeterminados" como parte del dinero que OAS le entregó alPT como aportes ilegales de campaña.

La defensa de Lula sostiene que el ex presidente es un presopolítico que fue condenado, detenido e incomunicado en una sala de la policíaen Curitiba para evitar su participación en las elecciones de octubre pasado,en las cuales figuraba como favorito.

La condena está sustentada en la delación premiada de un exsocio de OAS, Leo Pinheiro, que dijo que el departamento, según él, estabadestinado a Lula.

El inmueble había sido adquirido desde el pozo en 2006 poruna cooperativa del sindicato de los bancarios de la que formaba parte laesposa fallecida de Lula, Marisa Leticia Rocco, pero por falta de fondos le pasóel emprendimiento a OAS.

Lula sostiene que desistió de poseer el departamento y quenunca hizo opción de la compra, pero la fiscalía afirmó en su acusación queformó parte de un acuerdo a cambio de tres contratos obtenidos en la petroleraPetrobras.

Pero el juez Moro, en su sentencia, escribió: "Estemagistrado jamás afirmó en la sentencia que los valores obtenidos por laconstructora OAS en los contratos con Petrobras fueron usados para pagosindebidos al ex presidente".

La defensa buscará también llevar el caso a la justiciaelectoral, ya que el Supremo Tribunal Federal, máxima corte del país, recortólos poderes de jurisdicción de Lava Jato. Este caso, como Moro lo ubicó dentrode donaciones ilegales -algo que igualó con corrupción personal- puede tenerchances de ser enviado a la corte electoral.

El departamento nunca estuvo a nombre de Lula pero laacusación dijo que era un propietario oculto del mismo.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales