nacionales

Cristina lanza su libro con olor a campaña

09/05/2019

El evento será este jueves a las 19, en la sala Jorge Luis Borges del predio de La Rural. Sólo se podrá ingresar con invitación, y se instalarán pantallas gigantes para aquellos que se queden afuera.

Finalmente la expresidenta Cristina de Kirchner lanzará su libro “Sinceramente” este jueves en el predio de La Rural, en el marco de un fuerte hermetismo y un gran operativo de seguridad preparado para contener a los miles de militantes que se espera, se congreguen en las inmediaciones de Palermo, en un acontecimiento inédito para la Feria del Libro.

No será una presentación más de la tradicional Feria. El discurso de Cristina llega en un momento de definiciones electorales. A poco más de un mes para el cierre de listas, sus palabras serán clave independientemente del rol que juegue. Porque más allá de los anuncios, la inesperada publicación del año fue el puntapié inicial para el lanzamiento dela campaña política, tanto para el oficialismo como para la oposición.

“Sinceramente” obligó a Casa Rosada a salir con un fuerte discurso en tono electoral, basado en la propuesta de una disyuntiva al electorado: la de la vuelta al pasado (asociada al kirchnerismo) vs. seguir apostando por el cambio (encarnado, claro está, en Cambiemos).

Capítulo aparte merece en este contexto la “amenaza” de un posible regreso y su impacto en los mercados. Hoy se cumple exactamente un año del anuncio de Mauricio Macri por el acuerdo stand by con el FMI, y mientras el Gobierno busca avanzar en un consenso político con la oposición que garantice el pago de la deuda, algunos precandidatos han rechazado la invitación oficial pero manifestado su vocación de continuar pagando las obligaciones, aunque con renegociación con el Fondo de por medio.

Gran parte de la expectativa estará puesta este jueves en la respuesta de la senadora a la misiva oficial, dado que hasta ahora se llamó al silencio. El que sí respondió fue su hijo Máximo, quien propuso al Presidente firmar “cuatro puntos esenciales”: “El primer punto es desayuno todos los días,el segundo punto es almuerzo todos los días, el tercer punto es merienda todos los días y el cuarto punto, cena todos los días”.

Pero más allá del oficialismo, las palabras de Cristina servirán como una reorganización en las filas de la oposición. Entre los que se manifestaron públicamente está Agustín Rossi, quien anunció que estaría dispuesto a bajarse de su pre candidatura presidencial. Por su parte Felipe Solá, quien hace dos semanas se lanzó en la coalición Red x Argentina, también iría a una alianza si pierde en las PASO. El que sigue firme es el excandidato presidencial Daniel Scioli.

A diferencia de otras presentaciones, se prevé que la exmandataria brinde un discurso y no se realice el típico esquema de preguntas y respuestas. Según anunciaron en su entorno, estará acompañada en el escenario por la titular de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y por el director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boido.

Las invitaciones ya fueron cursadas. Las mil personas que llenarán la Sala Jorge Luis Borges del predio fueron notificadas en las últimas horas, mientras que dos pantallas gigantes serán montadas en el exterior para todos aquellos que se queden afuera. La principal estará puesta en la Avenida Sarmiento, que permanecerá cortada al tránsito.

También habrá pantallas gigantes dentro de la Feria del Libro, por lo que aquellas personas que no tengan acceso autorizado a la sala Jorge Luis Borges podrán seguir el discurso desde los pasillos de La Rural.

En el entorno de la exmandataria esperan que unas 20.000 personas se aglutinen en las inmediaciones del lugar. Por su parte la titular de la Fundación El Libro prevé que unas 4.000 abonen entrada.

A su vez, el evento será transmitido por streaming por intermedio del canal de Youtube de Unidad Ciudadana, y será accesible desde otras redes sociales de la fuerza política de la senadora nacional.

A pocos días de su estreno comercial en librerías,"Sinceramente" ya agotó las tres primeras ediciones y lleva más de 200.000 ejemplares vendidos, y ya se anunció una cuarta tirada de no menos de 60.000 reimpresiones.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales