nacionales

"La inflación de diciembre será muy alta, por encima del 2%", estimó el economista Rodolfo Santangelo

02/01/2018

Además, la decisión del Gobierno de modificar la meta de inflación obligó a los especialistas a recalcular sus previsiones para 2018. "Enero, febrero, marzo y abril serán meses picantes por los aumentos rezagados", advirtió

El economista Rodolfo Santangelo analizó cómo arranca laeconomía argentina en este 2018, luego de los anuncios que realizó el teamMarcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, y la primerapregunta que surgió es: ¿El 2018 va a ser muy parecido a 2017 o habrá unquiebre que lo haga diferente?

El analista recordó que la historia argentina está plagadade quiebres, pero aseguró que en esta oportunidad el horizonte para este año"pinta parecido" al anterior. "Ese es un poco el modelo oficial.Una apuesta riesgosa, porque es muy lento el parecido", advirtió. En estesentido, Santangelo dijo que "el crecimiento estará un poco por arriba del2%, algo parecido a 2017, que no es crecer, pero tampoco es nada de otromundo" y que, respecto a la meta de inflación –recientemente modificada a15% anual–, "habrá que ver si está dentro de eso o le volvemos a errar unpoco, como ocurrió el año pasado".

"La meta de inflación del año pasado estaba entre 10 y17% y aunque falta el número de diciembre, va a rondar entre el 23 y el 24 porciento anual. Es el octavo año en los últimos 11 donde la inflación da porarriba del 20. Argentina está en una velocidad crucero de entre 24 o 26 deinflación, donde en dos años dio 40% y solo en uno –2009– dio 14 por la recesiónglobal, donde había tanta fuga de capitales que no había capacidad de subir losprecios", resumió.

Santangelo admitió que bajar la inflación es algo muy seriopara los argentinos, más teniendo en cuenta que el déficit fiscal –según él unade las principales causas del aumento de precios– se decidió reducir muylentamente. "El modelo fue pretender bajar la inflación y luego el déficitfiscal; pero así es difícil", señaló

Según sus propias estimaciones, el mes de diciembre cerrarácon una tasa de inflación muy alta. "No será 3, pero sí por encima del2%", advirtió sobre la evolución de los precios.

Respecto a las proyecciones para 2018, Santangelo dijo que"los meses picantes serán enero, febrero, marzo y abril", donde seregistrarán aumentos de cosas rezagadas. Enumeró: nafta, autos, medicinaprepaga, transporte, colegios privados.

"El mes que suba el transporte será un mes importante.El boleto está muy rezagado desde hace dos años. Un 30% de aumento es algo paraempezar", admitió y recordó que el costo de transportar un pasajero es deunos 18 pesos. "El Estado está poniendo en promedio 11 o 12 pesos por cadapasajero", añadió.

"El punto acá no es la meta, sino los medios. Lareunión clave es la de la semana próxima, el 9 de enero, cuando el BancoCentral, que se supone que aceptó este cambio, va a decir qué va a hacer con latasa de interés. La pregunta es si cambia mucho, poco o nada", reconoció.

Según el economista, habrá que estar que atentos a la nueva"disputa" entre los que privilegian la reactivación de la economía yel financiamiento, que estaban de un lado de la mesa en la conferencia deprensa del equipo económico, y el que privilegia la meta de inflación, queestaba del otro lado.

El especialista también se refirió a la luz de alarma que seencendió durante el último bimestre del año pasado respecto al déficitcomercial. "Pintaba un número alto, pero el problema es que vino demasiadopronto. Por lo general el aumento de las importaciones se registra en el terceraño de crecimiento. Acá se aceleraron mucho antes las importaciones. Ese unnúmero que se corrige solo con recesión o con ajuste del tipo de cambio",alertó.

Sin embargo, Santangelo no avizora un panorama de malestarpor el plan económico. "Macri tuvo un respaldo electoral muy fuerte, dondemás allá de los disturbios que realizaron 20 forajidos, no vi una reacciónpopular de la gente en contra del presidente".

"Lo anunciado no generó una gran contra. El presidentesigue teniendo el respaldo político e institucional del triunfo del 2015 y del2017. Pero será clave, a medida que pase el tiempo, que el programa sefortalezca y no se debilite", concluyó.

El Indec dará a conocer resultados oficiales del IPCNacional de diciembre recién el 11 de enero.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales