policiales

CANSADO DE QUE SU HERMANO HOSTIGUE A SU MADRE, LO MATO.

10/07/2019

Una secuencia de extrema violencia entre integrantes de una misma familia, potenciada por conflictos y reclamos por el supuesto maltrato que algunos hermanos sometían a la madre, dejó a uno de ellos muerto y a otro detenido en calidad de autor de la puñalada que puso fin a su vida.

Sucedió ayer a la madrugada en una propiedad del barrio Villa Alta, de Puerto Iguazú. La víctima fue identificada como Higinio Guillermo Barrios, changarín, de 36 años, y el victimario, Ángel Antonio Barrios, de 41.

Este último se entregó a los policías que rodearon el domicilio y, en ese contexto, justificó su reacción asegurando que solamente defendió a su progenitora sin saber que en ese momento ella no estaba en el inmueble, pero confesó que la mujer constantemente era hostigada por el fallecido y el mellizo de éste, además de otro hermano que no protagonizó el enfrentamiento pero después del crimen fue blanco de una serie de reclamos.

Advertencias

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio con algunos integrantes de la familia afectada, las advertencias del sindicado asesino hacia los tres hermanos varones no habrían surgido ahora.

Supuestamente, desde hace tiempo les venía pidiendo que dejen de hostigar a la mujer que les dio la vida porque se cansó de verlos llegar en plena madrugada, de manera intempestiva y en estado de ebriedad, reclamando comida y exigiendo que cocine para ellos. Ésta accedía sin importar la hora.

Todos viven en una misma propiedad aunque solamente el detenido lo hace en una casa de madera construida en el mismo terreno. Ninguno trabaja y la mayor parte del tiempo se juntan con conocidos del barrio a tomar bebidas alcohólicas y escuchar música. Este lunes no fue distinto.

Fuentes policiales manifestaron que, de acuerdo a lo que pudieron averiguar con los vecinos, desde temprana hora estaban consumiendo, por lo que en el momento que ocurrió el homicidio estaban alcoholizados.

“¡Me tienen podrido!”

La Policía informó que a las 3.30 llegó a la guardia Isidro Reinaldo Barrios (mellizo del fallecido) manifestando que en el domicilio sobre calle Hugo del Carril, su hermano Ángel Antonio estaba borracho con un cuchillo en la mano intentando agredir a sus familiares y solicitó por eso que los uniformados intercedan.

Una vez llegados al sitio indicado, las patrullas tomaron contacto con Beatriz Barrios (33), quien manifestó que minutos antes su hermano había hincado con un cuchillo a Higinio, quien buscó ponerse a resguardo en la casa pero no pudo sobrevivir. Murió desangrado sobre el sofá.

Fue la joven quien narró en exclusiva a este matutino que su madre había salido, por lo que ella estaba en la casa junto a otro hermano y el sospechoso encerrado en la suya. Fue en ese contexto que llegaron los mellizos Isidro Reinaldo e Higinio Guillermo reclamando comida, por lo que ella abrió la puerta y les entregó algunas empanadas que habían quedado de la cena.

El alboroto que protagonizaron los mellizos fue escuchado por Ángel Antonio desde su casa, por lo que salió al patio enfurecido, con el cuchillo en la mano. No sabía que la madre no estaba, pero igual comenzaron a discutir por las actitudes que tenían, les reclamó el trato y en determinado momento atacó a los hermanos al grito de ‘¡me tienen podrido!’.

La primera puñalada fue para Isidro, que la esquivó y corrió hasta la comisaría en busca de ayuda, mientras que Higinio pretendió hacer lo mismo pero no pudo. La estocada fue en la zona del hombro izquierdo y produjo el sangrado que derivó en su muerte.

El informe médico policial detectó una “herida punzocortante en cara anterior del hombro izquierdo, excoriación regional external media, leve excoriación en región cresta ilíaca izquierda y herida cortante en región palmar de mano derecha”, por lo que pidió que se haga una autopsia para determinar la causa de muerte con rigor científico. Ese informe se conocerá entre mañana y el viernes.

La breve secuencia que derivó en la muerte del hombre fue observada por la hermana desde el interior de la casa, por lo que se convirtió en testigo directo y es uno de los testimonios clave que tendrá la causa que investiga el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Martín Brites.

Ella recordó que una vez que ocurrió, trató de reanimar al herido pero no pudo evitar la muerte de su hermano. La madre se enteró a media mañana de ayer de la muerte de su hijo y sufrió una crisis de nervios, por la que hasta debió recibir atención médica.

Dos cuchillos

La detención del sindicado asesino dio pie al allanamiento de la propiedad -a cargo de la División Criminalística de la Unidad Regional V-, de donde secuestraron dos cuchillos, uno tipo puñal con mango de plástico y hoja lisa además de otro tipo puñal con hoja tipo serrucho, los cuales podrían ser los utilizados en la comisión del hecho. Serán enviados a pericias para determinar con cuál de ambos produjo la herida mortal.

En paralelo, el bioquímico extrajo muestras de sangre tanto a la víctima como al detenido para determinar qué cantidad de alcohol tenían en ese momento. El acusado sería indagado en las próximas horas.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales