política

Fernández empezó a marcar sus ejes de gestión

04/11/2019

Alberto Fernández ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Distrito Federal, y dejó algunas definiciones sobre cuáles serán los puntales del gobierno que comienza el 10 de diciembre en la Argentina.

Economía y finanzas

Cepo cambiario: “El 10 de diciembre no es una fecha mágica, tenemos que ver cuantas reservas nos dejan. No cambia la realidad económica argentina, sino un gobierno”.

FMI: “Con el FMI hemos tenido el vínculo que tiene un país deudor. Son también responsables de lo que pasa en Argentina. Le pedimos reflexión y la necesidad de compresión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina”

Tarifas: "Lo he dicho desde el primer día que iba a ser revisado. Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo, cuando digo todas (lo digo) por las energéticas".

Política internacional

Situación regional: “Vemos con mucha atención lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no son vínculos gobernados por la ideología, porque cada pueblo elige y determina su gobierno".

Crisis en Ecuador y Chile: “Hablamos de lo que sucede en Ecuador y en Chile. Los dos somos gente que valora la institucionalidad y la democracia, la valoramos tanto como los criterios de equidad e igualdad. Tenemos que ayudar a Chile a recuperar la paz y a que haya un proceso de mayor integración de acuerdo a la demanda del pueblo chileno y todo lo que pueda hacer en ese sentido lo haré”.

EEUU: “Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. He tenido una muy buena charla con el presidente Trump y con gente de sus gobierno y pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos en esta instancia. Yo lo celebro y lo valoro”.

Grupo de Puebla: “No estamos hablando en el grupo de Puebla de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente somos un conjunto de dirigentes de América Latina respetuosos de la institucionalidad y la democracia que se plantea alternativas a lo que ha imperado en los últimos años “.

Venezuela: “Todos ya saben lo que pienso de Venezuela, y lo puedo decir en el Grupo de Lima o en cualquier otro lado”.

Relación con México

Comercio: “México es el destino del 1% de nuestras exportaciones. Actualmente es una relación comercial débil. Buscamos poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz, y también en materia de carnes “.

López Obrador: “Se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que necesite, no tienen idea de la alegría que ha generado este encuentro, la satisfacción de encontrarme con alguien que piense tan parecido a mí. Su victoria fue una bocanada de aire fresco".

DDHH: “México no es cualquier país para Argentina, es un país por el que sentimos un enorme cariño y gratitud, en la dictadura miles de argentinos fueron abrazados y acogidos por México, México es un país muy importante”.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales