política

Bullrich aprobó un plan contra los femicidios, pero datos oficiales contradicen las cifras

07/11/2019

La Corte Suprema de Justicia indica que hubo un aumento de casos entre 2017 y 2018 mientras que el Ministerio de Seguridad asegura una reducción entre esos años

El Gobierno oficializó hoy un "Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios" para llevar adelante entre los años 2019 y 2023, según se publicó hoy en el Boletín Oficial, en el que sedefine al delito como "la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró ayer que durante su gestión hubo una baja de 12,1% en la cantidad de femicidios, al comparar los números de 2017 y 2018 recopilados por la cartera. Sin embargo, los relevamientos de la Corte Suprema de Justicia la contradicen e indican que, de hecho, hubo un alza.

Desde su cuenta de Twitter, Bullrich compartió un video en el que anuncia la reducción defemicidios de 313 en 2017 a 275 en 2018, según los informes anuales elaborados por la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. El correspondiente al año pasado fue presentado el 21 de octubre.

En ambos relevamientos se cruzan los datos del Observatorio sobre femicidios de la Defensoría del Pueblo (que utiliza como fuentes los medios de comunicación,comisarías, juzgados, fiscalías y hospitales) con los de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema Nacional de Información Criminal (cuya fuente son los reportes de las policías provinciales y fuerzas federales de seguridad), según publicó Infobae.

"Hemos bajado los femicidios en un 12,1%. Es un logro muy importante de todos los organismos que trabajamos en el tema de violencia de género. Muy contentos, esperamos este año seguir bajando los femicidios con el plan que vamos a presentar mañana y con la ley que Mauricio Macri va a enviar al Congreso de la Nación",manifestó Bullrich en el video. refiriéndose a Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, presentado a principios de octubre por el Gobierno.

Hoy la resolución 999/2019 encomendó "a la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación, o el área que en un futuro la reemplace, la tarea de seguimiento e implementación del mencionado Plan Nacional; diseñar los mecanismos y planes de trabajo para su instrumentación; como así también a establecer los requisitos y procedimientos para el funcionamiento del mismo y coordinar con las autoridades competentes la realización de las distintas etapas del proceso previsto".

Los datos quepresenta Bullrich se contradicen con los de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Estos últimos sólo tienen en cuenta homicidios agravados por violenciade género contra mujeres, por lo que puede haber una subrepresentación de casos, mientras que los datos de la Policía (los utilizados por Seguridad)dependen del criterio de los efectivos y pueden tener sesgos que generen una sobre reperesentación de casos, explicó Infobae. Esto deja de manifiesto que no hay una unificación en los criterios de los organismos oficiales para registrar femicidios.

El Ministerio de Seguridad indica en su informe de 2017 que en ese año hubo 274 víctimas femicidio directo, más 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio. A esto se le suman 28 femicidios vinculados (personas asesinadas para dañar a la mujer víctima de violencia de género o que murieron al intentar defender la del femicida). Esto, en total, da 308 femicidios, a los cuales se suman 5 víctimas nuevas de las que se tomaron conocimiento luego de publicar el informe, de acuerdo al video difundido por Bullrich.

En el caso del2018, la cartera de Seguridad asegura que en todo el año hubo 241 femicidios directos, 7 víctimas de travesticidio/transfemicidio y 27 femicidios vinculados,que suman 275 víctimas de femicidio.

La Corte Suprema, por su parte, en 2017 contabilizó 251 femicidios directos y 22 vinculados, lo que da un total de 273. En 2018, relevó 255 víctimas directas de femicidio y 23 vinculados, lo cual totaliza 278 femicidios. Esto da un aumento de 5 víctimas de año a año.

Por otra parte,los relevamientos de organizaciones feministas también indican un alza que se mantiene incluso para este año. El observatorio de femicidios "Ahora que sí nos ven", de la organización Marea (una rama que se dividió de Mumalá,integrante de Libres del Sur) muestra que, según la información recabada en medios de comunicación de todo el país, en 2017 hubo 298 femicidios en total, yen 2018 hubo 303.

En cuanto al 2019, hasta el 31 de octubre contabilizaron 275 femicidios (la misma cantidad que Seguridad asegura que hubo en todo el 2018), por lo cual la tendencia indica que el año finalizará con números similares o mayores a los del año pasado.

"El gobierno de Mauricio Macri deja al menos 1198 femicidios en su haber. 1 femicidio cada 26 hs en lo que va del 2019. Presupuesto insuficiente durante estos años para aplicar la ley 26.485. Pobreza y desocupación como nunca.Ninguna perspectiva de DDHH. Por esto también se van", cuestionó la presidenta del observatorio, Raquel Vivanco.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales