profesionales

Cómo desvincularse de un empleo evitando la crisis

07/07/2019

Por Carlos Contino Es muy frecuente que el entusiasmo de una nueva posibilidad recurramos a una desvinculación inmediata de empleo actual, sin juzgar ni generalizar entregamos algunos tips considerados de buen proceder que nos ayudara a dejar una buena impresión tanto en el empleo que dejamos como en el que vamos a tomar.

CUMPLIR NORMAS LEGALES

La legislación argentina obliga al empleado en relación de dependencia a dar un preaviso mínimo de 15 días al empleador.

No es legalmente ni funcionalmente aceptable irse de la empresa de un día para otro sin posibilidad de consecuencias, en este caso la empresa puede reclamarle el importe correspondiente a estos 15 días de preaviso por el plazo omitido. Articulo 231 LC.

Claro está que si converso y llego a un acuerdo de fecha de retiro consensuada sería mejor aun así la empresa podrá planear el reemplazo siguiendo un proceso de búsqueda y selección interna o externa del reemplazo en forma regular y dejara una reputación positiva respecto del empleado egresante.

COMUNICAR LA RENUNCIA

Tu jefe directo debe ser el primero en saberlo. Comunicáselo en forma clara y concisa, responde sus preguntas acerca de los motivos que te impulsaron a retirarte de la empresa.

Luego enviá la correspondiente comunicación legal para formalizar la desviación de la empresa vía despacho en el correo donde dispondrá de un formulario especifico de envío gratuito.

Invertir el orden, si bien es posible, desde nuestro punto de vista no es de buen proceder

AGRADECIMIENTO | SER POSITIVO

Agradecer la oportunidad brindada es otro aspecto a completar

Aquí se trata de tener una desvinculación amigable, dejarlas puertas abiertas siempre es buen negocio, nunca se sabe sino se vuelve a necesitar de la empresa que me estoy yendo. Si alguna vez me resulto conveniente ingresar, quizás pueda volver a serlo. relaciones, networking,contactos, benchmarking, Referencias, nuevas oportunidades en el futuro son solo alguna de las razones para hacerlo. No seria el primer caso.

CUMPLIR HASTA EL ULTIMO DÍA

Dejar las cosas en orden es de lo que hablamos aquí,coordina con tu jefe que trabajos priorizar, confecciona un status de responsabilidades, un reporte de pendientes, proyectos en curso, solaparse con el sucesor seria lo mejor,si fuera posible, comentándole todo aquello que ayude a una adecuada transición hacia quien te reemplazara.

Dejar una buena impresión es fundamental y resultara tu mejor inversión de esta etapa laboral.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales