profesionales

Redistribución versus acumulación de la riqueza

19/11/2017

Antes que nada haremos una síntesis del significado de la redistribución de la riqueza y la pregunta del millón. ¿Cómo se logra la tan ansiada redistribución?, podemos pensar que la redistribución es un problema de orden mundial, ya que vemos en el mundo como hay personas “que tienen de una manera exagerada” mientras otros no tienen nada.

Por Cr. Alejo Maximiliano Correa

Especialista en impuestos

Jefe de Auditoría Contable Registro de Constructores Pcia.De Misiones.

Es importante hablar sin tantos tecnicismos, sino tratandode entender la carga ideológica que tienen ambas visiones, ya no sobre laeconomía ni sobre los impuestos, sino sobre la humanidad en su conjunto.

Por un lado vamos a llamar a la acumulación del capital comoel Neo liberalismo, el gobierno de los poderosos por y para los poderosos. Ypor otro lado la redistribución de la riqueza como un Neo socialismo, lollamaremos así de una forma meramente enunciativa para definir el periodo comprendido desde el2003 hasta el 2015 en nuestro país. La connotación más significativa que lodiferencia del concepto clásico es que se mueve completamente dentro de la esferadel capitalismo, el mismo lapso de tiempo es extrapolable con toda AméricaLatina.

El Neo socialismo, es aquel que redistribuye las riquezasentre los distintos sectores de una economía, transferencias de recursos, pormedio de los impuestos que se le cobran a las clases más altas, se redistribuyeentre las clases más bajas.

Por otro lado el Neo Liberalismo, lo que hace es por mediode beneficios a los sectores de clases más altas, es acumular el capital paraque luego de varias fases de repetición de este esquema se logre ladistribución por decirlo de alguna manera, a través del denominado efectocascada.

Haremos una breve descripción de las diferencias:

NS: Redistribución de las riquezas a través de la aplicaciónde impuestos a las clases más altas, sistemas de imposición progresivos.

NL: Acumulación de la riqueza, sustentada en quita deimpuestos en sus distintas variantes a los sectores más pudientes, favoreciendoa los sectores más acomodados de la sociedad con la intención de acumular paraproducir el efecto derrame.

NS: Regulación por parte del Estado de los distintos mercados,entendiendo que el mercado per se no entiende de razones humanas.

NL: Desregulación por parte del Estado de los distintosmercados dejando que el propio mercado busque su equilibrio per se.

NS: Relacionado al anterior gran participación del estado entoda la economía.

NL: Un estado gendarme que solamente controla.

NS: Aumenta la magnitud del estado generando a veces unaburocracia excesiva.

NL: Achicamiento del estado.

NS: Política por sobre la economía, la política entiende,descifra e interpreta las necesidades.

NL: La economía por sobre la política. El mercado toma lasdecisiones, el mercado representado por los dominantes son los que marcanagenda y las necesidades a satisfacer son las necesidades de las empresas.

Volvemos hacer la aclaración que estas diferencias sonacotadas en honor a la brevedad.

Retomando nuestro tema entonces, más que nunca estamos encondiciones de entender que dentro de un esquema neoliberal, la manera dedistribución de la riqueza es por medio del efecto derrame que se genera con elresidual del residual y esto sigue de la acumulación inagotable del capital,siendo las clases acomodadas las más beneficiadas por gobierno con este perfil.

Por otro lado tenemos gobiernos Neo Socialistas, son tambiénde orden popular, por justamente su llegada y preocupación por las clases másbajas.

Es importante destacar en este punto del trabajo que laredistribución de la riqueza solamente es posible si se hace a través de laaplicación de impuestos progresivos, ya que como lo expresamos anteriormenteredistribución de riqueza significa entre otras cosas la transferencia derecursos de un sector a otro sector a través de los servicios públicos porejemplo.

Entonces solamente sería posible con la aplicación deimpuestos. Es aquí donde llegamos al epicentro de nuestro trabajo ya que comosabemos estamos a la orden del día de una reforma tributaria que de manera muytribunera, con claro tinte de lobby político, intenta empatizar con gran partede la sociedad prometiéndole una baja en los impuestos. Y los únicos quedeberían aplaudir esas medidas son aquellos a quienes beneficiará directamenteya que como a esta altura nos podemos imaginar en el peor de los casostendremos mucho menos recursos para ser redistribuidos, para ser reinvertidosen servicios sociales y en puesta a disposición de aquellos sectores querealmente necesitan la ayuda del estado, por estar en situación de indefensión,vulnerables en una economía, si no es para plasmar su capacidad de reacciónante las injusticias en el campo social, porque la otra cara de la moneda seríala de intervenir en el estado para poder favorecer a los grandes empresariosamigos, con negocios , para hacerlos cada vez más ricos.

Pero siguiendo así la cadena se haría un círculo, estosolamente serviría para favorecer a un sector que no es el que justamentenecesita, tampoco es un sector que inyecte muchas veces demasiado dinamismo ala economía. Porque se ha demostrado que si bien todas las economías necesitanen la actualidad de la industrialización para poder crecer, asimismo se infiereque sin consumo interno no es posible reactivar una economía, y que el consumointerno solamente se reactiva si se hace desde las bases de los estratossociales. Entonces volvemos a que todo esto tiene que ver con una ideología. Yasí seguiríamos generando un círculo vicioso diseñado para que gobiernen y sebenefician los poderosos.

No estamos en contra del sector empresario que sin dudaalguna son los que sustentan de alguna u otra manera gran parte de la economía,sino de la acumulación desmedida de riquezas, por entender sin duda alguna queesa es la causa de las grandes desigualdades que se viven en el mundo actual.

Y lo que surge luego de pensar en estos temas es sí quizásel problema de la desigualdad no lo tengamos que encarar desde el punto devista de la redistribución de la riqueza y viendo de la otra cara de la monedaquizás el gran problema sea no haber entendido la estafa moral y práctica de lateoría económica del efecto derrame o cascada.



Video Entrevista

Ley de educación disruptiva

Flavia morales